Sala de Prensa









Gobierno Cierra con éxito entrega del bono Diez Mil en 2010

***Alcanza los 500 millones de lempiras entregados a más de 160 mil hogares en extrema pobreza a lo largo y ancho del país.

La mano humanista del Gobierno del Presidente Porfirio Lo
bo Sosa, a través del Bono Diez mil, llegó este viernes a la comunidad de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, donde fueron distribuidos unos nueve millones de lempiras en más de 800 hogares de la etnia Pech.


Con esta entrega, la cuadragésima segunda a lo largo del año, el Gobierno, por medio del Programa de Asignación Familiar (PRAF) ha entregado cerca de 500 millones de lempiras beneficiando a 161mil hogares en 246 municipios del país.

A los actos de entrega realizados en la escuela 6 de Julio de esa comunidad, asistieron, además del mandatario, la designada presidencial y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, el ministro de Educación Alejandro Ventura, el comisionado presidencial de la región de El Patuca, Jorge Lobo, la titular del PRAF María Elena Zepeda y la alcaldesa de Dulce Nombre de Culmí, Rita Chaver, entre otras personalidades.

El Bono Diez Mil es un programa de la Presidencia de la República que ya llega a hogares en extrema pobreza y destinado a la jefa de hogar con el compromiso de que sus hijos asistan a la escuela y tengan controles de salud y nutrición.

En su mensaje, el Gobernante Lobo Sosa expresó que gracias al bono, se abren nuevas oportunidades para los menos favorecidos del país.

“Este año 2010 entregaremos arriba de 160 mil bonos y para el 2011 se entregarán 225 mil más y al terminar 2012 otros 225 mil para totalizar 600 mil familias beneficiadas”, aseveró.

El Mandatario pidió a las beneficiarias buscar la integración en todas sus comunidades y en ello el bono juega un papel importante porque incorpora a los distintos sectores, en aras de lograr esa unidad que el país necesita.

+++

Ministerio de Comunicaciones y Estrategia

Dirección de Información y Prensa

Casa Presidencial

---------------------------------------------

Bono 10 Mil llega a montaña de Azacualpa


Un total de 348 familias reciben beneficio
Tegucigalpa, Honduras.-  Los habitantes de la montaña de Azacualpa, al oriente de Tegucigalpa, recibieron ayer los beneficios del bono 10 Mil.

La designada y ministra de la Presidencia, María Guillén, y el alcalde Ricardo Álvarez entregaron ayer el estímulo a 348 familias de escasos de recursos de la zona. La iniciativa consiste en la entrega de 10,000 lempiras al año por cada familia (833 lempiras al mes) para garantizar el acceso a la salud y la educación de los niños y niñas en todo el país.

La ministra de la Presidencia afirmó que ninguna aldea del Distrito Central se quedará sin el beneficio del bono 10 Mil, que es entregado directamente a las mujeres pobres jefas de familia, para que puedan sacar adelante a sus hijos. "Tener un Presidente que tiene puesto su corazón en la solidaridad hace posible que miles de familias pobres reciban esta ayuda", manifestó Guillén.
Durante 2010 el gobierno ha logrado llegar a más de 160,000 familias de 246 municipios de Honduras con la entrega del bono 10 Mil.

Pobreza

"Que quede claro que para mí siempre serán primero los pobres", dijo el alcalde municipal, quien en su administración impulsa programas como Techos Dignos, Suelos Dignos, la Funeraria del Pueblo y Agua para Vivir, entre otros.

El edil anunció que en los próximos días el bono será entregado en las aldeas del Distrito Central: Coa Abajo, Coa Arriba y La Sabana, donde; sumando esto a las familias beneficiadas de Azacualpa, serán 704 hogares pobres los que contarán con la ayuda estatal.

Cortesía: El Heraldo

Gobierno entrega Bono 10 Mil a más de 13 mil familias pobres de Copán


Con el propósito de contar con una Honduras sin pobreza, educada, sana y con sistemas de previsión social, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, llevó este jueves las bondades del Bono 10 Mil a 13 mil 432 hogares de 17 municipios del occidental departamento de Copán.

En ese sentido, la ministra del Programa de Asignación Familiar (PRAF), María Elena Zepeda, dijo sentirse muy satisfecha de entregar a nombre del Mandatario hondureño y la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, 11.1 millones de lempiras mensuales a la región, llegando así a 125 mil 274 familias favorecidas a nivel nacional, con una inversión total en la primera entrega de 104.5 millones de lempiras.

“Por las inclemencias del clima nuestro Presidente no pudo estar con ustedes, pero créanme que su corazón está con ustedes y prueba de ello es que con el Bono 10 Mil les está cumpliendo con una promesa de campaña”, expresó.

La funcionaria enumeró que este beneficio se extiende a los municipios de El Paraíso, Cabañas, Florida, Santa Rita, Veracruz, San Jerónimo, Trinidad, Nueva Arcadia, La Jigua, San Antonio, Corquín, San Pedro, San Nicolás, La Unión, Cucuyagua, San Agustín y Copán Ruinas.
“Les ruego a las madres favorecidas que se comprometan con la salud, educación y nutrición de sus hijos, porque tal y como lo sostiene nuestro Gobernante, igual de inteligente es el hijo del pobre que el hijo del rico, la diferencia son las oportunidades y por eso estamos acá”, manifestó.
Informó que el Gobierno Humanista Cristiano está llegando a la meta trazada de entregar 150 mil bonos el primer año, y esperan sacar de la línea de la pobreza extrema a 600 mil hogares hondureños para el tercer año. Del mismo modo, Zepeda entregó dos mil 474 Bonos de la Tercera Edad, que asistirán las necesidades de pobladores de los 23 municipios de Copán.
“A la personas de la tercera edad les agradecemos por la paciencia que han tenido y yo he de decirle al Presidente que estuvieron hasta el último momento esperando, no duden que ustedes son prioridad en su Gobierno”, aseveró.
De su lado, el alcalde de Copán Ruinas, René Giacoman Franco, alabó la voluntad política de Lobo Sosa, quien llegó a ese lugar durante la campaña electoral a plantear y prometer el Bono 10 Mil y hoy está cumpliendo con el departamento de Copán y con toda Honduras.

“Hoy es una fecha histórica para nosotros, pues durante mucho tiempo nuestro municipio y en general el departamento, había sido olvidado por muchas autoridades que han estado en el pasado gobernando a Honduras”, afirmó el jefe edilicio.

Por su parte, el diputado por Copán, Juan Jesús Deras, agradeció el trabajo que se ha realizado el Poder Ejecutivo en su región, pues además del Bono 10 Mil y el Bono de la Tercera Edad, se han impulsado proyectos de beneficio social rural, en materia de educación, infraestructura, energía eléctrica, salud, seguridad y turismo.

“Funcionarios como los del PRAF ya conocen perfectamente los lugares más recónditos de nuestro departamento, donde han logrado identificar cuáles son las necesidades más inmediatas de la población con el fin de asistirles y traerles bienestar”, concluyó.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial
------------------------------------------------

Presidente Lobo Sosa efectúa trigésima tercera entrega del Bono 10 Mil en Trojes
***Del mismo modo, se benefició con el Bono de la Tercera Edad, a dos mil 474 pobladores de los 23 municipios de Copán.
*** “Con esta promesa cumplida de nuestro Presidente, estas madres ahora si tendrán como mandar a sus hijos a la escuela con zapatos”, afirmó el alcalde de Trojes Nelson Moncada.  

 05 de octubre de 2010

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, llevó este viernes las bondades del Bono 10 Mil a siete mil 252 familias de escasos recursos de 10 municipios del oriental departamento de El Paraíso, lo que constituye una inversión mensual de seis millones de lempiras.
El Bono 10 Mil, programa insigne del Mandatario hondureño, ha beneficiado a la fecha a más de 108 mil hogares pobres de 16 departamentos y en esta oportunidad favorece de manera directa a cerca de 600 mil personas de los municipios de Trojes, Yucarán, Alauca, El Paraíso, Oropoli, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, Texigua y Vado Ancho, del departamento de El Paraíso.

En ese sentido, el Presidente Lobo Sosa aseguró que su Gobierno tiene como prioridad y compromiso seguir trabajando por los más necesitados, enmarcado en los principios humanistas cristianos de solidaridad, subsidiariedad, el bien común y la dignidad de la persona humana.

“Hoy llegamos a Trojes a cumplirle a mi pueblo, a ustedes me debo, me eligieron porque querían paz y reconciliación, bienestar y de ese camino nadie me va sacar porque es un mandato”, declaró.
El Gobernante sostuvo que el Bono 10 Mil se traduce en oportunidades, porque en la medida que los hogares hondureños tengan ingresos, podemos tener educación que es el pilar fundamental para que Honduras salga adelante.   

“Las mismas oportunidades de aprender tiene un niño rico que un niño pobre, la diferencia es las posibilidades que tiene uno y el otro no, eso es injusticia por eso estamos acá”, expresó.

Ante la audiencia, Lobo Sosa reveló que “la meta para el próximo año era entregar 150 mil bonos  pero hoy les digo que vamos por los 300 mil bonos, esa es la nueva meta”.

Del mismo modo, el titular del Ejecutivo manifestó que cumplirá con los pobladores de Trojes en lo que refiere a la pavimentación de la carretera que de Danlí comunica a ese municipio, “además construiremos un gran proyecto que es comunicar todas estas zonas de El Paraíso con la zona de Patuca”.

“A inicios del próximo año se van a iniciar los trabajos de construcción de la represa Patuca III, y después de Patuca III viene Patuca II y Patuca I, eso es importante porque significa para ustedes agua para riego, agua potable, control de inundaciones y pesca artesanal”, anunció.    

Por su parte, el alcalde de Trojes, Nelson Moncada, se mostró muy emocionado de ver como el Presidente Lobo Sosa lleva justicia social a comunidades que lo necesitan, “estamos muy agradecidos, porque apoya a su gente humilde, acá caminamos con botas de hule cortando café y ordeñando vacas pero caminamos con la frente en alto”, indicó.

“Con esta promesa cumplida de nuestro Presidente, estas madres ahora si tendrán como mandar a sus hijos a la escuela con zapatos”, afirmó.  

De su lado, el diputado José Celín Discua, explicó que el Bono 10 Mil, es una transferencia monetaria de 833.33 lempiras mensuales por hogar, que serán un alivio económica en materia de educación, salud y nutrición.

Añadió que con los a instauración de los comité de vigilancia en cada comunidad, se garantiza que cada madre de familia como contraparte lleve a sus hijos  a chequeos médicos al centro de salud mensualmente,  así como que asistan a diario a la escuela o colegio.

Asimismo, el titular de Educación, Alejandro Ventura, entregó bibliotecas ilustradas y material didáctico a os 10 alcaldes de las zonas beneficiadas, para que sea una herramienta investigativa para los niñas y niños de la región. 

Acompañaron a la Gobernante, el ministro secretario privado, Reinaldo Sánchez, el titular de Educación, Alejandro Ventura, la ministra del PRAF, María Elena Zepeda, la comisionada presidencial del Bono 10 Mil, Ana Cristina Padget, los diputados José Celín Discua, Walter Chávez y Abraham Kafati y la comisionada presidencial en materia social, Reina Flores. 

Además, el comisionado presidencial adjunto de la región, Efraín Vallejo, el gobernador político, Ernesto Valladares, los alcaldes de Trojes, Nelson Moncada, de El Paraíso, Miriam Cárcamo, de San Antonio de Flores, Marlon Fabricio Díaz, de Yucarán, René Ochoa, de San Lucas, Erick Sánchez, de Danlí, José Urrutia,  de Potrerillos, Francis Rodríguez y la vicealcaldesa de Oropolí, Glenda Midence. 

Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial


------------------------------------------------------------------------------
Presidente Lobo Sosa entrega el Bono 10 Mil en ocho municipios de Yoro
 
***“A mí nadie me asusta, no se confundan con la sonrisa, tengo claro lo que tengo que hacer para poner orden en Honduras”, expresó el Mandatario.
  
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, realizó este viernes en la comunidad de El Negrito, la trigésima segunda entrega del Bono 10 Mil para beneficiar a casi seis mil hogares de ocho municipios del departamento de Yoro, lo que representa una inversión de 4.9 millones de lempiras mensuales.  

 
Los municipios beneficiados con la entrega del bono son: El Negrito, Arenal, Jocón, Olanchito, Santa Rita, Sulaco, Victoria y Yorito, donde exactamente se beneficiará a cinco mil 961 madres que solamente tienen que cumplir con el requisito de  enviar a sus hijos a la escuela y someterlos a programas de salud y nutrición.
 
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto fue el alcalde de El Negrito Delvin Salgado, quien recordó que durante la campaña, el Presidente Lobo Sosa, se comprometió a visitar ese municipio para entregar el Bono 10 Mil, promesa que ahora cumple.  
Añadió que la visita del Mandatario Lobo Sosa es muy significativa, pues desde hace 20 años, ningún gobernante había visitado esa comunidad.
 
Al evento también asistió el embajador de España, Ignacio Rupérez Rubio, quien realizó uno de sus últimos actos públicos en el país antes de dejar su cargo al frente de esa representación diplomático.
 
Rupérez Rubio agradeció al Presidente Lobo Sosa por lo que denominó como un “regalo” a invitarlo a participar en el acto de entrega del Bono 10 Mil al tiempo que ratificó el apoyo de España a Honduras pues considera que el país es una buena inversión pues hay una gran energía en su pueblo.
 
Seguidamente, el Presidente Lobo Sosa, hizo entrega de un presente al embajador Rupérez Rubio para reconocer simbólicamente todo lo que ha hecho por Honduras.
 
El Mandatario expresó que para él es un honor haber cumplido con su promesa de campaña al visitar El Negrito para entregar casi seis mil bonos del programa presidencial de Salud, Educación y Nutrición que representa una ayuda directa para las familias que viven en extrema pobreza y anunció que pronto también comenzará la entrega del bono para la tercera edad.
 
En uno de los fragmentos de su discurso, expresó que la democracia es bonita, pero consideró que tiene que experimentar avances significativos ya que hasta ahora funciona una democracia representativa y pasar a una democracia participativa y es por eso que se busca profundizar reformas que den la oportunidad a los que no tienen voz en el Congreso Nacional, en las alcaldías y en la Presidencia de la República.
 
En ese sentido, felicitó al Congreso Nacional por haber aprobado el Plan de Nación que pretende desbaratar la estructura donde el poder se centraliza en la capital de la República, pues no hay quien conozca más la realidad que los municipios y las regiones.
 
Es por eso que considera que los alcaldes tienen una tarea importante que realizar pues se tiene que ver el futuro con esperanza y decisión.
 
Asimismo, se pronunció por un apoyo total para los productores del campo quienes al verse desplazados por la falta de respaldo del Gobierno han migrado a las ciudades y a Estados Unidos, pero ahora es el tiempo para hacer producir la tierra.
 
Retomó que el Bono 10 Mil, es muy importante para su Gobierno, pues representa como una garantía para que los niños y jóvenes asistan a las escuelas y colegios púbicos y sean atendidos en programas de salud y nutrición “porque la educación cambia la vida y aumenta las posibilidades de salir de la pobreza”.
 
“Yo creo mucho en este programa, pero lo importante es que se organicen alrededor de las escuelas, los padres de familia, los maestros, el presidente del patronato, el promotor de salud y el representante de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica, porque la educación comienza en el hogar y de esa forma se instruye al niño por el buen camino”, añadió.
 
Por otro lado, acotó que se está reuniendo con todos los sectores y lo hará con las etnias, los productores, los campesinos, empresarios, obreros, jóvenes, estudiantes y hasta los ancianos porque quiere escuchar su voz en el gran diálogo nacional.
 
“Estoy consciente que hay que hacer muchos cambios, pero esos cambios deben ser para unirnos y no para dividirnos porque para que tengamos paz en la nación, debe haber justicia social y más oportunidades”, manifestó.
 
El Presidente Lobo Sosa, pidió un aplauso para el embajador Rupérez Rubio, por ser un buen amigo de Honduras y su país ha apoyado mucho a los hondureños con proyectos de alcantarillados, agua y saneamiento y hasta programas de gobernabilidad.
 
Para finalizar, el Mandatario expresó que “a mí nadie me asusta, no se confundan con la sonrisa, tengo claro lo que tengo que hacer para poner orden en Honduras”.  
En el acto también estuvieron presentes, el presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) Johnny Handal, la directora del Programa de Asignación Familiar (PRAF) María Elena Zepeda, alcaldes y diputados del departamento.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial

Primera Dama entrega Bono 10,000 a hogares de 9 municipios del departamento de Choluteca

Apacilagua, Choluteca.- Unos 3,702 hogares se beneficiarán en el municipio de Apacilagua, departamento de Choluteca, con la trigésima primera entrega del Bono 10,000 que realizó este fin de semana el gobierno de la Republica a través del Programa Presidencial Educación, Salud y Nutrición, cuyo ente ejecutor el el Programa de Asignación Familiar PRAF.

La actividad de otorgamiento de este beneficio a los hogares más pobres de 9 municipios del sur del país, con un monto de 3.8 millones de lempiras mensuales se realizaró en la cancha de basquetbol de Apacilagua, frente a la municipalidad.

Los municipios cubiertos en esta ocasión con el Bono 10,000 son San Marcos de Colón con cobertura para 769 familias procedentes de 10 aldeas; Duyure con 210 hogares, 394 de Morolica, Orocuina 693, Apacilagua 798, San José 291 hogares, San Isidro 243, San Antonio de Flores 135 y Pespire con 169 hogares.

Hasta ese sector  llegó la Primera Dama de la Nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, la Comisionada Presidencial y Coordinadora Nacional del Programa Presidencial Educación, Salud y Nutrición/Bono 10,000, Ana Cristina Padget y representantes del Programa de Asignación Familiar PRAF

A criterio de Rosa de Lobo, el gobierno del cual forma parte quiere dejar esa herencia a los hogares mas pobres, para que sus hijos puedan asistir a la escuela “démosles esa oportunidad, apostemos a una Honduras mejor con una educación para nuestros hijos” dijo.


Añadió la esposa del Presidente Porfirio Lobo que en algunos lugares ya se hizo la segunda y hasta tercera entrega y le contó a los asistentes que ya se han suspendieron bonos a algunas mujeres porque no están tratan de cumplir con algunos requisitos que exige el Programa Educación, Salud Y Nutrición.

“No es que van a ir i matricular el niño para que les den el bono, si el niño no asiste a la escuela continuamente se suspende el bono” advirtió, Rosa de Lobo.

Según la normativa del Programa Presidencial Educación, Salud y Nutrición, Los (as) Beneficiarios (as) del Programa son personas integrantes de los hogares en extrema pobreza y pobreza de las aldeas, caseríos y barrios seleccionados que cumplen con los criterios de elegibilidad, que a través de su titular firmaron el Acta de Compromiso de cumplimiento de las corresponsabilidades por hogar y que su condición de pobreza extrema o pobreza sea validada por los Comités Escolares Comunitarios.

La persona titular del hogar será preferentemente la mujer jefa de hogar, independientemente de su condición de parentesco.

Como un mecanismo para garantizar que el programa presidencial rendirá sus frutos, Rosa de Lobo, en compañía de otras autoridades, juramentó a los Comités Escolares Comunitarios (CEC) que son agrupaciones de padres de familia que velarán porque los niños de los hogares beneficiados asistan a sus clases para evitar que se pierda el derecho al bono.

También las fuerzas vivas del municipio y maestros de escuelas y colegios ofrecieron una presentación de danzas folklóricas a las autoridades que asistieron a la 31 entrega de Bono 10,000, además entregaron algunos recuerdos.

Con la entrega del Bono 10,000 en el municipio de Apacilagua, el gobierno de la Unidad y la Reconciliación Nacional llega a los 94,860 hogares en extrema pobreza y pobres, con una inversión global de 79.2 millones de lempiras durante el presente año.

Resumen de Entregado hasta la fecha

DESCRIPCION ENTREGADO A LA FECHA
Numero Departamentos atendidos 16
Numero Municipios atendidos 136
Numero Aldeas Atendidas 786
Numero Hogares beneficiarios 94,860
Número de Beneficiarios Directos 474,300
MONTOS BONOS ENTREGADOS 79239,958.00
MONTO COMPROMETIDO A DICIEMBRE 391985,643.

Gobierno realiza trigésima entrega del Bono 10 Mil en Ocotepeque
 
 

***Los municipios beneficiados con este programa impulsado por el Presidente Lobo Sosa y la Primera Dama Rosa Elena Bonilla, son: Sensenti, San Marcos, San Francisco del Valle, San Fernando, Ocotepeque, Mercedes, La Encarnación y Concepción***. 
 Mercedes, Ocotepeque.- Autoridades gubernamentales y edilicias realizaron este viernes, la trigésima entrega del Bono 10 Mil en el municipio de Mercedes en el departamento de Ocotepeque, el que beneficiará a dos mil 547 familias en extrema pobreza con una inversión de 2.1 millones de lempiras, con lo que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, alcanza la suma de 91 mil 158 hogares favorecidos con este programa lo que representa una erogación de 76.1 millones de lempiras.
 
En ese sentido, la señora Rosa España Santos, madre de siete hijos, del municipio de Sensenti, fue la primera en recibir el Bono 10 Mil, cuyos desembolsos se realizan a través de las oficinas del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
 
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes, fue el alcalde de Mercedes Ocotepeque, Tulio Soriano, quien agradeció al Mandatario Lobo Sosa por incluir a los municipios de ese departamento para ser tomados en cuenta y que familias muy pobres resulten favorecidos con la entrega del bono que representa un ingreso mensual de 833 lempiras.   
 
El señor Eusebio Ventura, padre del ministro de Educación, Alejandro Ventura, hizo entrega de bibliotecas a los centros educativos de los municipios beneficiados con el Bono 10 Mil y de 100 becas educativas para cada municipio.
 
El acto realizado en la Plaza Central de Mercedes, contó con la presencia del comisionado presidencial de la región14 de  occidente, Hugo Vásquez, quien representó al Presidente Lobo Sosa, la gobernadora política de Ocotepeque, Evelyn Smith, la coordinadora del Bono 10 Mil y representante del Programa de Asignación Familiar (PRAF) Claudia Flores, el director departamental de Educación, Mauro Hernández, el diputado al Congreso Nacional, Román Villeda, el director regional de Salud, Hernán Chinchilla y alcaldes de los municipios beneficiados.
 
Según la distribución, de los dos mil 547 bonos entregados, 349 pertenecen al municipio de Sensenti, 440 a San Marcos, 266 a San Francisco del Valle, 291 a San Fernando, 175 a Ocotepeque, 363 a Mercedes, 270 a Encarnación y 393 a Concepción.
 
El Bono 10 Mil es una transferencia monetaria de 833 lempiras mensuales por hogar y en la trigésima entrega del programa representa una inversión de dos millones de lempiras, aproximadamente.
 
En el marco del evento, se hizo la juramentación de los Comités Escolares de los municipios de Mercedes y San Francisco del Valle,  luego comenzó la entrega simbólica de los bonos a las madres beneficiadas y el alcalde de Mercedes Tulio Soriano, obsequió presentes a los invitados al evento.
Al acto, no se pudo hacer presente el Mandatario Lobo Sosa y su comitiva debido a que la aeronave que lo conducía no pudo aterrizar debido a los fuertes vientos rachados que predominaban en los cielos de Ocotepeque.
 
El comisionado presidencial de la región 14 de la zona occidental, Hugo Vásquez, en representación del Presidente Lobo Sosa, expresó que se está cumpliendo con una de las promesas de campaña al entregar el bono en los municipios más pobres del país.
 
Agregó que en Honduras “hay un Presidente para todos, sin distingos de colores políticos” y por el eso el Mandatario Lobo Sosa ha decidido que para la selección de los beneficiarios del programa, se constituyan comités donde están representados los docentes, las alcaldías, la sociedad civil y hasta los sacerdotes y pastores evangélicos.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial

 ======================================================
Presidente Lobo Sosa realiza vigésima novena entrega del Bono 10 Mil en Lempira

***Con la entrega son favorecidas 862 familias de la Unión, 351 de San Rafael, y mil 988 de La Iguala.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa hizo entrega este viernes, del Bono 10 Mil, beneficiando a tres mil 201 hogares, de tres municipios del departamento de Lempira.
 
Con la vigésima novena transferencia de este programa, se ven favorecidos 862 familias de la Unión, 351 de San Rafael, y mil 988 de La Iguala, llegando así a 88 mil 556 hogares en extrema pobreza beneficiados a nivel nacional, con una inversión de 73.9 millones de lempiras.
 
El Mandatario Lobo Sosa, manifestó que “con la entrega del Bono 10 Mil en las comunidades de Lempira, se está cumpliendo con la promesa de campaña de favorecer a las familias más pobres del país, y en especial en este departamento”.
 
Asimismo, instó a las madres de hogar que se encarguen de enviar a sus hijos a los centros escolares de nivel público, porqué la educación es la única forma en que se puede desarrollar a Honduras.
 
Recalcó que para que el país pueda salir adelante, es necesario que exista paz, pues cuándo hay paz, hay progreso, y si existe progreso hay justicia.
 
Por otro lado, el Gobernante enfatizó que “mi compromiso es que no existan más pleitos en Honduras, porque los ataques que se dan de un lado u otro, no le afectan, ya tiene clara la visión del país que anhelo”.
 
Refirió que si el pueblo quiere que se le consulte sobre los temas de interés que generen cambios y progreso para el país, se harán las reformas necesarias al artículo cinco de la Constitución de la República.
 
“No hay que tener temor, el pueblo tiene derecho a expresar su opinión y que mejor que se realice mediante un mecanismo legal como el plebiscito y referéndum”, acotó.
 
Recordó que su periodo termina el 27 de enero del 2014 y que no pretende quedarse más del tiempo, por ello no se debe poner atención a rumores que no tienen ningún fundamento.
 
“Yo me debo a mi pueblo y trabajo para que vivan en mejores condiciones de vida”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.
 
Anunció que para noviembre próximo se hará la entrega de 489 bonos de la tercera edad, y de igual forma se dotará de computadoras para el próximo año, a los centros escolares de los municipios de Lempira, gracias al aporte del gobierno de la República de China-Taiwán.
 
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, manifestó que “gracias a la implementación del programa del Bono 10 Mil, miles de familias de las comunidades de Lempira, podrán tener un ingreso para cumplir con las necesidades de sus hijos, especialmente enviándoles a clases”.
 
Asimismo, destacó que con los programas que el Gobierno está ejecutando como el Vaso de Leche, el Bono 10 Mil, la Merienda Escolar y el Bono Solidario Productivo, se ven favorecidas las familias de menos recursos de las distintas regiones del país.
 
En la entrega del Bono 10 Mil en el municipio de la Unión, también se hicieron presentes, el designado presidencial, Samuel Reyes; el ministro de Educación, Alejandro Ventura y el embajador de la República de China-Taiwán, John Lai.
 
Asimismo, el presidente del consejo directivo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) Asterio Reyes; el subcomisionado presidencial de la región occidental, Luis Tejada, y la gobernadora política de Lempira, Carmen García, entre otros.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial
------------------------------------------------------
Exitosa Jornada de socialización del Bono 10,000 con líderes de pueblos étnicos y Afro hondureños 
                                                                               
Tegucigalpa.- En cumplimiento del Plan Indígena que es un compromiso de campaña del mandatario de la Republica Porfirio Lobo, y un componente del Programa Presidencial Educación, Salud y Nutrición, los presidentes de las Federaciones de Pueblos Indígenas y Afro hondureños participaron en la Jornada de Socialización del Bono 10,000.
El propósito del encuentro que se realizó en INICE en el que también participaron altos funcionarios gubernamentales es consensuar las estrategias a través de las cuales se buscará la inclusión de todos los hogares de los pueblos indígenas en todo el país.
Durante su disertación la Comisionada Presidencial del Bono 10,000, Ana Cristina Padgett, expresó que es necesario conocer donde se ubican esos hogares.
“Por eso les habíamos solicitado información sobre las aldeas donde están los pueblos indígenas, eso es muy  importante, porque vamos a levantar un nuevo censo del programa del Bono 10,000 y no queremos que se queden sin censar las aldeas donde están los hogares de sus comunidades” explicó Padgett .
La funcionaria que tiene amplios conocimientos del tema de Transferencias Monetarias condicionadas, también dejó claro ante los líderes de las comunidades étnicas y Afro hondureñas que es importante conocer a que escuelas acuden los niños y niñas de sus pueblos y esa información deberá estar lista antes de finales del presente mes de octubre porque es cuando va a comenzar el nuevo censo
“Queremos dar esos listados a la empresa que va  a hacer el trabajo para que vayan a censarlos, porque un requisito institucional es que el hogar tiene que estar dentro de una base de datos,  si no está en ese registro no podemos entregarle el bono” argumentó la Comisionada del Bono 10,000.
También en representación del Secretario de Educación, Alejandro Ventura, la vice ministra del ramo, Elia del Cid recordó que el actual gobierno de la Unidad Nacional es muy enfático al ordenar a los funcionarios y técnicos responsables del programa Bono 10,000 para que se de especial atención a la inclusión de todos los sectores, principalmente a las comunidades étnicas y Afro hondureñas.
Del Cid dijo que en el marco de la Jornada de Socialización del Bono 10,000 que “el programa incluye un plan especial para nuestros compatriotas indígenas y Afro hondureños que se encuentran entre la población mayormente afectada por la extrema pobreza, este plan debe de ejecutarse respetando su cultura sus  costumbres y sus organizaciones en apego a lo establecido en la constitución de la Republica y en el plan de país”.
Por su parte el Ministro Asesor de las Etnias, Luis Green, felicitó a los altos funcionarios que coordinan el Programa Presidencial Educación, Salud y Nutrición por el interés mostrado con el fin de llevar el desarrollo a sus comunidades y recordó que está en marcha la posible aprobación de la Secretaría de las etnias que les servirá de mucho apoyo.
Para aprovechar el encuentro los técnicos y autoridades responsables de la coordinación del programa aprovecharon para socializar también el instructivo y el plan de capacitación que servirán para formar a los integrantes de los Comités Educativos Comunitarios (CEC).

El propósito del Bono 10, 000, además de realizar transferencias monetarias, es contribuir con la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en la educación, la salud y la nutrición de las familias en extrema pobreza.

Para ello, el Programa promoverá estrategias y acciones intersectoriales para la educación, la salud y nutrición, así como para la coordinación con otros programas sociales que fomenten el empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema y pobreza.

La socialización del Bono 10,000 con este segmento de la población hondureña inició en el municipio de Valle de Ángeles tres semanas antes con una breve exposición en el marco de un taller de educación bilingüe.
Las exposiciones están a cargo de técnicos de la Coordinación Nacional del Programa Educación, Salud y Nutrición.

Comunicación Bono 10,000



Familias del departamento de la Paz reciben el Bono 10,000
Yarula, La paz. En medio de condiciones climáticas adversas, autoridades gubernamentales llegaron hasta este municipio  para  realizar la vigésima octava entrega del bono 10,000 a las familias que califican a ese beneficio en unas 22 aldeas del sector.

El Programa Educación, Salud y Nutrición Bono 10,000, es coordinado por la Secretaría del Despacho Presidencial y ejecutado operativamente por el  Programa de Asignación Familiar (PRAF),  quien en el marco de la actividad, realizó la donación al alcalde de Yarula y el gobernador departamental, de una biblioteca, a fin de  dotar de material didáctico a varios centros educativos.

Solamente en esta Transferencia  Monetaria Condicionada  en el departamento de la Paz, el gobierno de la Unidad y la Reconciliación Nacional privilegió con un monto de 2 millones de lempiras a 3,590 hogares de unos 6 municipios, para el caso en Yarula entregó 557 bonos, en Santa Elena 1,365, Cabañas 889, Santa Ana 1,200 y en Opatoro 179 bonos.

Rosa Elia Benítez, una de las primeras madres en obtener su bono durante el evento, aseguró que utilizará los 833 lempiras para ir al centro de salud y llevar a sus hijos a la escuela.

“Yo mando a mis hijos toda la semana y le doy gracias a Dios por nuestro presidente, estamos alegres” expresó Benítez.
Otra de las madres beneficiarias es María Perfecta Hernández, la humilde jefa de hogar también se comprometió con cumplir con los pilares del Programa Bono 10,000 que son garantizar la salud a los menores de cinco años, la educación a los niños en edad escolar y  el debido control prenatal a las mujeres en estado de embarazo.

Hernández es una madre que llegó al centro de Yarula desde una aldea de ese municipio, explicó que con ese dinero en efectivo que le facilitó el actual gobierno del presidente Lobo, le comprará alimento a los niños y un par de zapatos a cada uno de sus tres hijos que están en la escuela.

Por su parte el gobernador departamental de la Paz, Ruben Raudales Rubio, manifestó estar orgulloso de representar al dignatario y lo más importante es que haya llegado a Yarula y los demás municipios el Bono 10,000 en cumplimiento de uno de los principales compromisos de campaña.

Con la entrega número 28 en los municipios de Yarula, el gobierno de la República llega a los 71,231 bonos en todo el país a 426,230 beneficiarios directos. (COMUNICACIÓN BONO 10,000)
Bono 10,000 llega a municipios de Olancho


Patuca, Olancho.-  En cumplimiento de sus compromisos de campaña, el presidente de la República, Porfirio Lobo se trasladó el fin de semana al municipio de Patuca en el departamento de Olancho, donde hizo entrega de 2,548 bonos a igual número de familias.
La vigésimo séptima entrega del bono diez mil contó también con la presencia de la Comisionada Presidencial del Bono Diez Mil, Ana Cristina Padgett y la directora del Programa de Asignación Familia (PRAF) María Elena Zepeda.
De acuerdo a datos de los entes que coordinan y regulan la entrega de este beneficio que otorga el Gobierno de la Unidad Nacional, en el municipio de Patuca se entregaron 2,052 bonos, en San Francisco de Becerra 276 y en Guayape 320.
Destaca la participación del presidente Lobo al momento de efectuar la transferencia en efectivo a las familias en 16 aldeas de este sector,  que el evento es de suma importancia  para las comunidades más pobres del departamento de Olancho y las demás regiones del país.
“Les pido a los Comités Locales de cada comunidad que vigilen la entrega del bono 10 mil, para que este llegue a las familias más pobres de los municipios de Patuca, San Francisco de Becerra y Guayape que en esta ocasión se ven favorecidos con este desembolso por parte del gobierno”, insistió el dignatario.
Lobo Sosa planteó que los programas como el Bono Diez Mil, el vaso de leche y la merienda escolar favorecen a la población hondureña que viven en extrema pobreza, de tal manera que el gobierno les comprará la leche a los productores de esas comunidades a fin de beneficiar a los niños que asisten a los centros educativos del sector.
Por su parte la Comisionada Presidencial del Bono Diez Mil, Ana Cristina Padgett, informó que durante el presente año y luego de la Transferencia Monetaria Condicionada en el departamento de Olancho el Programa Salud, Educación y Nutrición llega a 81,811 hogares  a nivel nacional y para el mes de diciembre esperan llegar a la meta del año que son 150 mil hogares.
La funcionaria hizo énfasis en que se trata de transferencias monetarias condicionadas y las personas que las reciben deben tener presente esa responsabilidad, porque esa es la verdadera naturaleza del programa.
Según los lineamientos de las entidades responsables de la ejecución y coordinación del programa, el propósito principal del mismo es dar acceso a las familias beneficiarias  a la salud, la educación y nutrición de los niños, niñas  y mujeres embarazadas.
Por parte de las fuerzas vivas, el Comisionado Presidencial de Olancho, Jorge Lobo, señaló que el gobierno responde a las exigencias de las familias mas pobres de esos tres municipio y lo único que tienen que hacer las madres es enviar a los centros educativos a los niños es esas comunidades.
En Patuca, el mandatario anunció además el respaldo económico para los colegios de esos tres municipios que servirá para la compra de mobiliario, ayuda para el cuadro de danzas y la banda musical, además, el próximo año hará entrega de la computadora portátil en todos los centros educativos públicos en todo el país.
Otros temas como la firma del acuerdo con la compañía asiática SINOHYDRO que en 36 meses construirá las represas de Patuca I, II Y III  y los beneficios en proyectos de agua potable, cría de peces y manejo de cuencas y la posible firma en el mes de diciembre de la segunda etapa con la corporación del Desafío del Milenio para la ejecución de nuevos proyectos, fueron parte del mensaje del presidente Lobo Sosa.